Buscadores de vuelos: ITA Matrix

Aprende a utilizarlo like a pro

Ida y vuelta a Bali por 920 euros; Hong Kong justo por la mitad, vuelos internos en Asia a precios de risa… ¿Qué? ¿Os parece un timo? Pues yo mismo doy (y daré) fe de que esto existe y está al alcance de vuestras manos. Algo que mucha gente me pregunta cuando les cuento que por menos de 900 euros voy a viajar a cuatro países distintos es “¿Pero cómo es posible?”

Os voy a desvelar uno de mis mayores secretos: se llama ITA Matrix, es de Google y me ha abierto las puertas del mundo. Hoy voy a enseñarte a utilizarla y verás lo sencillo que puede llegar a ser plantarte en la otra cara del mundo a un precio de risa.

Antes de empezar quiero aclarar que no recibo nada por contaros cómo funciona este buscador, ni afiliados ni porcentajes ni nada de nada. Simplemente me gusta ayudar a la gente a viajar tal y como me ayudaron a mí. Con que lo compartáis con los vuestros es suficiente. 🙂

El buscador de vuelos del buscador por excelencia

ITA Matrix es una herramienta-buscador de vuelos que aunque en principio parezca compleja una vez os familiarizáis con la interfaz es todo coser y cantar (o comprar y volar, como queráis). Podéis acceder haciendo clic en este enlace.

Lo primero que os vais a encontrar es esto:

Nos centramos en el recuadro azul:

  1. Ciudad de salida
  2. Ciudad de llegada
  3. Fechas. Podemos buscar por fechas exactas o por precios para que muestre directamente los más baratos
  4. Fecha de ida
  5. Fecha de vuelta
  6. Número de pasajeros
  7. Datos extra: tipo de cabina (Turista, Business, Primera clase), número de paradas, moneda en la que queremos que nos muestre el precio
  8. Por si queremos sólo un vuelo de ida
  9. Por si queremos ir parando en distintas ciudades encadenando vuelos de ida.

Como veis nada distinto a lo que hayamos visto en otros buscadores pero este es especial: no nos dejará comprar, tan sólo nos dará la información de precios. Es exactamente el mismo buscador que utiliza Google como resultado si buscas cosas como “Vuelo Madrid Sevilla”. Al ser el propio motor de Google tenemos la “garantía” de que va a buscar mejor que ningún otro accediendo al mayor número de fuentes de información posible para comparar los vuelos.

Un ejemplo práctico.

Ahora que ya conocemos dónde está cada cosa probemos a buscar vuelos y ver los resultados. Supongamos que vamos a Hong Kong en marzo, durante veinte días. Introducimos la información en el buscador así:

Una vez le demos a Search nos aparecerá otra pantalla como esta:

En esta pantalla vemos dos secciones: la primera donde nos muestra las opciones divididas por compañías de la más barata a la más cara, y las posibilidades de parar una o dos veces (1). Cuando sea directo nos aparecerá la opción Nonstops pero no es el caso.

En la parte baja nos aparecen las mismas opciones con más información, como horas de salida y llegada, duración de vuelo, si son vuelos nocturnos (símbolo de la luna) y si tienen una escala larga (el relojito naranja). Nos centramos en la pestaña Details que aparecerá si pasamos el cursor del ratón por encima.

Con esto se expande el vuelo que hayamos seleccionado para ver aún más información: ida y vuelta completas, dónde se hacen las escalas, cuánto duran y qué servicios nos ofrece la tarifa. Para la opción que hemos escogido se resumiría así:

  • Vuelo Madrid–Hong Kong; ida el 2 de marzo con Iberia, escala en Roma de 2h 20m y continuamos con Cathay Pacific hasta destino. Iberia incluye almuerzo, Cathay almuerzo, película, teléfono y pantalla interactiva. Vuelta el 22 de marzo con Cathay, escala en Amsterdam de 1h 45m y continuamos con Iberia hasta Madrid. Mismos servicios que durante la ida.

Una vez estemos decididos por un vuelo, hacemos clic en el recuadro del precio.

Extra: comprando sin fechas en el calendario de precios

Como decía al principio hay una opción para buscar sin fecha si tenemos el privilegio de no tener que salir y llegar días concretos. Es muy interesante porque despliega ante nosotros todos los precios por fecha de un sólo vistazo y no hay que ir mirando día a día hasta dar con la que más nos convenga.

En la pantalla inicial, en el punto que antes marqué como 4 y 5 veréis la opción See calendar of lower fares. Seleccionándola sólo os dejará introducir una única fecha, el número de días que queréis viajar y os mostrará los 30 días posteriores más o menos así:

Es la misma información presentada de una manera distinta; arriba a la derecha vemos las pestañas Stops y Airline, que al desplegarse nos mostrarán los precios organizados en base a escalas o compañías, algo que ya hemos visto anteriormente con más detalle.

El momento de la compra

Hasta ahora hemos encontrado casi seguro las mejores opciones y las más baratas con todas las posibilidades que Google pudiera brindarnos; es hora de comprar los vuelos. Una vez hayamos elegido el vuelo que más nos convenga y hagamos clic en el precio, nos aparecerá la siguiente pantalla:


Esta sería la pantalla “final”, es la misma información de antes pero mostrándonos un desglose de precios. Lo importante es que nos está dando los códigos de vuelo. Ahora sólo tenemos que ir a buscar el mismo vuelo a la compañía matriz (en este caso Cathay Pacific) y confirmar, con los códigos, que es el mismo vuelo. No hay dos códigos iguales porque siempre se asignan al mismo trayecto, así que es muy difícil equivocarse. En la página web de la aerolínea os mostrará un precio muy similar y dependiendo de si tenemos programa de puntos incluso puede salirnos aún más barato, así como pueden incluirnos un cargo por cambio de moneda, pago con tarjeta y demás. Comprobamos:

En la web de Cathay nos aparece el mismo vuelo a 484,46€, 16 euros más caro que el que vimos en ITA Matrix. La diferencia, como decía, puede deberse a ajustes en los vuelos, tiempo de compra, tasas por pago con VISA… lo importante es que estamos yendo y volviendo a Hong Kong con una única escala por menos de 500 euros, una ridiculez si nos damos cuenta que estamos cruzando medio planeta.

¡Ah! Casi se me olvida: también tienen app para smartphones, se llama OnTheFly GoFlight y es aún más sencilla que la web, aunque para mi gusto para comprar vuelos de manera cómoda y planificada viene mejor un PC y tener varias pestañas a la vez con las que entendernos. De todas formas instaladla, que es gratis. 😀

Ahora, ¡a practicar!

Para aprender a manejar una herramienta no hay nada como cotillear y curiosear a ver qué gangas vemos. ¿Qué te parece si buscas unas cuantas y me las cuentas?

Y si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo en tus redes para que más gente aprenda a volar barato. ¡Qué aproveche!

Deja un comentario

¡Escríbeme, no muerdo!

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt