Visados y permisos

 In Asia, Bali, Indonesia

O cómo entrar a Indonesia sin que te echen.

Uno de mis mayores «miedos» antes de venir a Indonesia era sobre todo lo relativo al papeleo internacional, visados, permisos, pasaportes y demás. Chorradas, si te informas bien y no metes la pata.

Si estáis interesados en venir a Bali o cualquier otro lugar de Indonesia es relativamente sencillo conseguir una VoA (visa con arrival/visado a la llegada) de 30 días. Las hay de mas tiempo pero esa es la mas habitual y la que conozco:

  1. Tened vuestro pasaporte en vigor y que aun le queden mas de seis meses para caducar.
  2. En el avión antes de llegar (o en el barco, aunque es mas raro llegar así aquí) os darán un papelito que debéis rellenar con vuestros datos. Lo típico: nombre, apellidos, numero de pasaporte, donde os vais a quedar y si tenéis pensado meterle fuego a algo. Motivo del viaje, vaya.

También os darán otro papel donde tenéis que declarar ciertos objetos al entrar al país, por si traéis algunos alimentos, medicamentos raros y demás. Como EEUU, si no recuerdo mal.

  1. Al llegar al aeropuerto y con vuestro papel de la VoA en la mano, nada mas salir del avion os encontráis directamente con los controles de inmigración. En el mostrador entregáis el papel junto con vuestro pasaporte y 35 dolares estadounidenses o equivalente en euros, rublos o yenes. En euros eran algo menos de 30 y si das de más, te lo devuelven en rupias.

Y ya está, ahora tenéis 30 días para disfrutar de este magnifico lugar pero…¿y si venís como yo, 41 días? Pues hay que extender el visado. Legalmente se puede ampliar otro mes más.

Hay dos procedimientos:

  1. Solicitarlo en inmigración. Llegas a inmigración en Denpassar, coges número como en la charcutería del mercado, vas a la ventanilla correspondiente y se inicia el proceso de visado. Cuesta unas 350.000 rupias y puede tardar entre una semana y 20 días.
  2. Dejar que una agencia de visados lo haga por vosotros. A mi me costó unos 65 euros (850.000 rupias). Ellos se encargan de todo el papeleo e incluye todo lo necesario para alargar el visado, incluso un paseo mortal en moto desde Ubud a la capital.

OJO: En ambos casos se quedan con tu pasaporte, haced copias antes. A mi me dieron una igualmente en ma oficina de visados. Y nunca dejéis esto para el final de vuestra estancia porque puede alargarse mas de lo debido. Yo lo he hecho justo a la mitad de los primeros 30 días.

De cualquier manera os harán volver a Inmigración para haceros una foto y tomaros las huellas digitales. No se como sera en el primer proceso, pero en mi caso (con la agencia) me pareció ver ciertos chanchullos extraños, como que al llegar el funcionario supiese mi nombre y que yo tardase menos que otros en la sala de espera. Imagino que de las 850.000 IDR que pague unas cuantas están ahora en la cartera de un funcionario. No lo se seguro, vamos, pero no seria extraño.

Para finalizar vuestra estancia en el país, a la salida debéis pagar unas 200.000 rupias (13 euros) si salís dentro del plazo legal, con o sin extensión. Si os quedáis mas días de la cuenta sin visado vigente tenéis que pagar un equivalente a 20 dólares diarios. En mi caso hubieran sido 3 millones de rupias de multa (240 euros).

No quiero pensar en que puede ocurrir si no pagas. Las cárceles indonesias no tienen pinta de ser confortables ni mucho menos acogedoras.

Obviamente si vais a estar 32 días exactos no hagáis extensión alguna porque es mas cómodo pagarlo a la salida y ya está. Pero llevad el dinero en efectivo y no os pongáis muy farrucos. Los balineses tienen paciencia hasta que les tocas los huevos, sobre todo los funcionarios y la policía, que tienen poca o ninguna paciencia en estos asuntos. O eso me pareció intuir, por los gritos que daban en Inmigración.

Y ya está, esa sera vuestra única preocupación en Bali además de decidir a que playa vas o que vas a cenar hoy.

Disfrutadlo 🙂

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt