Curiosidades sobre Bali

Y de sus maravillosos habitantes.

Una de las cosas que mas me gusta de este viaje es que al haber elegido un destino tan lejano y contrapuesto a lo que estaba acostumbrado, todo lo que veo me resulta curioso (y también porque intento verlo de ese modo). Nunca había salido de Europa donde no hay diferencias importantes entre países, salvando costumbres y demás.

Pero aquí la cosa cambia. He hecho una pequeña selección de las cosas que mas me han llamado la atención hasta ahora acompañadas de algunas fotos, y aquí van 🙂

1. En Bali no existen las típicas «plazas del pueblo».

Es mas: no suele haber plazas de ningún tipo con sus abuelos engordando palomas o marujas que vengan de la compra y desplumen a la vecina que no esta presente. En cambio tienen los banjar que son como centros cívicos donde se reúnen para fiestas, bailes, comidas populares… Son estos:

image

2. Las casas suelen estar abiertas así como los comercios dejan en la puerta mucha mercancía.

Y no, no hay robos. En caso de robo…la gente suele tomarse la justicia por su mano. Para avisarse unos a otros tocan unas campanas que suele haber en los edificios públicos y algunas casas para decir » Reunión: alguien ha robado». Y no suele salir bien parado si lo cogen.

3. El plato típico balines es el cerdo, que apenas se consume en el resto del país al ser mayoritariamente musulmán.

image

(Foto de ayer, lo se)

Las islas vecinas (Java y Lombok) no crían cerdos ya que consideran que su cría envilece la tierra, y en Bali es raro el consumo de ternera entre los locales. Los más religiosos no pueden comer perro, mono, cocodrilo, cualquier insecto que te pueda clavar un aguijón o águilas. Estoy de acuerdo.

4. Uno de los productos mas caros de todo Bali en comparación con Europa es el queso.

Se dice » keju» (queiu) en indonesio y se debe a que no toleran muy bien la leche de vaca, así que consumen las vegetales y las animales las dejan para los extranjeros. Para que os hagáis una idea, un saquito de quesos Babibel cuesta unos 4 euros. No hay un «queso típico» de Bali para mi desgracia.

5. Hablando de vacas: no suele haber lecherías en Bali aunque se venda leche en los supermercados.

image

(Y eso a la vaca Marijose le parece genial)

En cambio lo mas valioso de las vacas es…su mierda. Toneladas de mierda ultrafertilizante para los campos de arroz y se alimenta de rastrojos. Perfecto.

6. Los balineses creen que Bali es el centro del universo y que el Monte Agung es el centro de Bali, aunque ni siquiera esta en el centro.

image

Es mas, ni siquiera esta cerca. Pero también hay gente que se cree el centro del mundo y ya veis.

7. Los perros son animales impuros para los balineses.
Muy similar a cómo los musulmanes entienden al cerdo. Se pueden ver bastantes perros por las calles y no les dejan entrar jamás en las casas, pero siempre encuentran para comer gracias a las ofrendas. Hace unos años iniciaron una campaña para matar a tantos perros salvajes como pudieran para eliminar un brote de rabia. Por eso supongo yo que no se los comen.

8. Lo que nosotros conocemos como «lagartijas» o «salamanquesas» aquí se llaman «gecko» por el ruido que hace cuando sale a cazar.

Y pueden llegar a medir hasta 40 centímetros, tirando a cocodrilo ya. En mi aire acondicionado vive uno majisimo pero muy tímido.

image

Esta ahí detrás, tamaño iguana. Pero se come las hormigas, mosquitos y arañitas que da gusto verlo. Mastica y todo el cabrón, que lo oigo tragar. Es mi amigo.

9. No hay normas de circulación sino recomendaciones a la hora de conducir.

Curiosamente, no hay accidentes y la tasa de mortalidad entre los balineses por es motivo es muy baja. En cambio entre los turistas es la primera causa de mortalidad.

10. Todos los templos de Bali apuntan al Monte Agung.

Antes lo hacían hacia el Monte Batur, pero parece ser que saltó por los aires durante una erupción y desde entonces los templos miran hacia el otro monte, así se hace fácil datar de qué fecha es o no cada templo. Ya tenéis un nuevo sitio donde poner a alguien a mirar.

Y por hoy ya va bien. Mañana quiero ir a uno de los templos mas grandes de los alrededores a dar un paseo tempranero y luego a la piscina. Si, sigo blanco, que le vamos a hacer.

Buenas noches a todos 🙂

Deja un comentario

¡Escríbeme, no muerdo!

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt