La danza legong

Y por fin lo conseguí. Después de tanto tiempo viendo vídeos en Youtube, después de investigar el porqué del baile y sus orígenes para entender algo de lo que representan…no me he enterado de un carajo. Bueno, mas o menos si, pero os explico de que estoy hablando.

La danza Legong es la danza tradicional balinesa y en ella suelen representarse distintas historias y epopeyas de origen hindú, aunque en ocasiones se adapta a las tradiciones de la isla que como ya os conte, tiene su propia versión del hinduismo.

image

A la derecha los músicos tocando el gamelan, un metalófono tradicional de muchas culturas indoasiaticas acompañado de timbales, gongs y flautas. A la izquierda las bailarinas que presentaban la danza. Por lo que he leído ellas se encargan de dar la bienvenida al espectador e introducir la historia que se va a ver después. La musica es frenética y rápida, estridente si queréis, pero llega un punto en el que se vuelve hipnótica y te sumerges en ella por completo.

Legong Dance (haz clic para verlo)

Nota: el vídeo no es mio pero es la misma danza. Cuando vuelva a Sevilla subiré mas vídeos y fotos.

La historia avanza y hasta bien avanzada no se oye una sola voz: absolutamente todo lo que se dice es con gestos de la cara y las manos. Los gestos se llaman mudras y cada uno tiene un significado completamente distinto al anterior. Hay unos quince mudras básicos y luego hay decenas, cientos de ellos que solo ejecutan los bailarines mas expertos.

Poco a poco aparecen más personajes: un dios, un demonio, dos cazadores y un mono.

image
image
image
image

La danza sigue avanzando, la historia se acerca a su final y a su resolución con la victoria del bien sobre el mal, pero el final es lo de menos, lo importante es el contenido de la historia.

Para los propios balineses es casi imposible de comprender que quiere decir cada mudra pero son gestos que están presentes en su cultura, en las estatuas, en los relieves, en las ilustraciones y hasta en la forma de saludar y despedirse (con las manos juntas como rezando frente al pecho, subiendo hasta la frente si es un saludo mas solemne).

Es sencillamente apasionante, una hora entera de danza y música sin parar, y aun sin entenderla comprendes que están transmitiéndote su cultura y su forma de pensar y de vivir.

Y de postre, croquetas.

image

Os lo dije, que había comida española y alguien puede dar fe que se sirve a ritmo de Raimundo Amador. «La Xurreria», por si os pasáis por Ubud.

Voy a disfrutar de las croquetas.

Buenas noches 🙂

Deja un comentario

¡Escríbeme, no muerdo!

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt